Cómo Visa Direct está revolucionando el movimiento de dinero en Perú

Por Marcus Vendruscolo, Director Senior de Visa Direct, Visa América Latina y el Caribe

Al igual que muchos países de América Latina, la economía de Perú aún se encuentra en transición de una economía basada en dinero efectivo a una digital. Con muchas personas aún sin cuenta bancaria, los peruanos se enfrentan a barreras para acceder a productos y servicios financieros. Sin embargo, una revolución de dinero digital está en marcha gracias a la adopción masiva de teléfonos inteligentes, los pagos de persona a persona (P2P) y las transacciones sin contacto en respuesta a la pandemia global.

Visa Direct desempeñó un papel clave al respaldar dos programas P2P exitosos, Yape y PLIN. Estos programas ayudaron a sentar las bases para un ecosistema nacional de pagos digitales interoperable que beneficia a todos los peruanos y permite más formas de movimiento de dinero fluido más allá de los pagos de persona a persona.


Sentando las bases para un ecosistema de pagos interoperable

Yape, en colaboración con el Banco de Crédito del Perú, cuenta con más de 12 millones de usuarios; y PLIN, operado por Scotiabank Perú, BBVA e Interbank, cuenta con más de 9 millones de usuarios. Visa Direct proporcionó los rieles de pago para respaldar estos dos programas P2P, permitiendo que el dinero se mueva rápidamente entre usuarios en tiempo real[1] mediante los rieles de tarjetas, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y sin costo alguno para el consumidor.

Aunque el ecosistema P2P estaba en auge, aún existía un problema que debía resolverse. Yape y PLIN operaban en sistemas "de circuito cerrado", lo que no permitía que sus usuarios realizaran transacciones entre ellos. Para crear una economía más inclusiva, los programas necesitaban ser interoperables. Ahí es donde el gobierno peruano vio una oportunidad.


Abriendo el circuito

En octubre de 2022, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ordenó la interoperabilidad entre todas las carteras digitales y los pagos móviles que operan en el país. Con la ayuda de Visa Direct, esto se llevó a cabo en dos fases. La Fase 1 hizo que PLIN y Yape fueran interoperables en abril de 2023, utilizando el Directory Network Manager de Yellow Pepper, una solución de Visa, para conectar los pagos a través de directorios alias. En la Fase 2, a partir del 1 de julio de 2023, los peruanos ya pueden transferir dinero digitalmente a cualquier otro peruano, independientemente del programa o entidad financiera que utilice el receptor. Esto también garantiza que incluso aquellos que no tienen cuentas bancarias puedan participar en este sistema mediante la emisión instantánea de tarjetas virtuales para enviar y recibir fondos.

"Con PLIN estamos eliminando las barreras para mover dinero entre bancos y facilitando la vida de las personas. Visa ha sido un actor clave en la habilitación de la interoperabilidad de pagos P2P en tiempo real* entre instituciones financieras en el mercado peruano."- Theo Sauvager, Director y Jefe de Producto y Diseño Digital de Scotiabank Perú


La próxima frontera: impulsar la revolución del dinero digital más allá de los pagos P2P

La historia no termina aquí. El trabajo realizado para digitalizar los flujos de pago P2P y conectar Yape y PLIN fue solo el comienzo. Desde empresas fintech hasta bancos, carteras y plataformas de apuestas deportivas, Visa Direct está incorporando más actores al ecosistema para transformar la forma en que el mundo mueve dinero. Con un movimiento de dinero global interoperable, estamos ayudando a nuestros clientes a ofrecer más casos de uso más allá de los pagos P2P nacionales para facilitar experiencias de pago fluidas entre empresas y consumidores en diferentes monedas, dispositivos y fronteras.

Junto con nuestra red de socios, estamos creando más oportunidades para que los peruanos participen en la economía global, al tiempo que contribuimos al crecimiento de ingresos para las instituciones financieras que los atienden.

Si quieres saber más acerca de cómo Visa Direct está ayudando a transformar el movimiento de dinero a nivel global, haz clic aquí.


1
La disponibilidad real de fondos depende de la institución financiera receptora y la región.

*Todos los nombres de marca, logotipos y/o marcas comerciales son propiedad de sus respectivos dueños, se utilizan únicamente con fines de identificación y no implican necesariamente la aprobación del producto o la afiliación con Visa.